MÓSTOLES

DOCUMENTOS ANTIGUOS

INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Y OTROS, EN ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS Y POSTERIOR

Estos documentos de MÓSTOLES en tiempo de los Reyes Católicos y Felipe II, estaban en tan malas condiciones que, su preparación necesitó de tratamiento y limpieza con Photosoph, teniendo, en algunos casos que emplear, entre otros recursos, la selección por tonos y crear capas de diferentes colores para eliminar las filtraciones del reverso de las hojas.
Cedí las trascripciones, a algún estudioso, pero en ningún momento para que fuese plagiado, el mero hecho de aceptar mis progresos incapacitaba, para dedicarse a los temas que yo estaba investigando. Por lo menos, se debía de pedir permiso para su utilización. Así espero, que si intención hubiere de emplear mi trabajo se cuente con migo. Yo, como los que al tema dedican sus esfuerzos sabemos lo que cuesta transcribir algunos de los documentos antiguos. Por ello no hemos de menosprecia el esfuerzo ajeno, pero con respeto.

Publicare en mi Web los documentos, con un esbozo del proceso utilizado para prepararlos.

Los originales se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, muchos de ellos en el de Simancas, otros, copia de los originales, sin trascripción fueron editados en 1998, por el Ayuntamiento de Móstoles. Otras copias de los originales me fueron facilitadas por Jesús Orozco, con el cual comparto la recuperación de este testimonio histórico.

Para ver los originales pulsa en los enlaces, y luego en el icono que sale en la esquina inferior derecha del documento

Puedes pasar documentos, a través del enlace que abajo se encuentran.

Espero continuar publicando más documentos de Móstoles de interés general, la mayoría de ellos, según se puede ver, en la fecha de los archivos (copias de seguridad) fueron trascritos sobre el año 2000.

Entre los documentos transcritos, se encuentran procesos de la INQUISICIÓN a ciudadanos de Móstoles, los Edictos de de Fernando Valdés Salas fueron transcritos por Joseph Covarrubias en 1786.

También puedes ver "Móstoles Planos Antiguos". En este apartado encontraras una foto del Mojón del Miradero que alguien hizo desaparecer, a pesar de estar inaccesible y pesar más de 2.000 Kg.

José Martín Roldán

josemartin_roldan@hotmail.com