Microscopio de Proyección

Este aparato que Jules Duboscq describe en 1885, fue utilizado a finales del siglo XIX y principio del XX, con fines didácticos, es una variante de la linterna mágica, utiliza la luz solar, luz que pasa a través de dos lentes convergentes adaptables, y dos laminas de cristal, entre las cuales está el preparado a observar, sigue la luz su trayectoria con la imagen ya incorporada, atraviesa dos o tres lentes convergentes con dispositivo de enfoque y se dirige hacia una pantalla, donde el preparado se ve ampliado.
A parte de la ampliación de la imagen obtenida por la combinación de las lentes, el aumento también depende de la distancia del microscopio a la pantalla, que a su vez depende del foco luminoso. Puesto, que la luz siempre es la misma, si pretendemos, aumentar la distancia de proyección para obtener un mayor tamaño de lo proyectado, disminuimos la visibilidad, teniendo por tanto un límite esta distancia. El cálculo exacto de los aumentos que hemos conseguido se obtiene dividiendo la superficie de la proyección, entre la superficie del preparado que proyectamos.

La luz solar como fuente luminosa para este microscopio, la sustituyo Foucault por el arco voltaico, en la reproducción de “Máquinas Científicas” se ha empleado una luz alógena de 200 w..
Intentado solucionar el problema del calor, que esta fuente luminosa produce y que deteriora rápidamente los preparados, se ha incorporado un ventilador interno.
Como muestra el esquema los componentes de este microscopio son: Lentes convergentes, tubos, tornillos, laminas de latón y un enfoque de cremallera de un instrumento óptico.
Siendo: L, luz alógena; “A”,”B”,”C”,”D”,”E”,”F” lentes; g-g’, laminas de cristal para el preparado; “h” y “h’ ” tornillos para sujetar el preparado y K,K’,K’’ sistemas de enfoque.
Una caja de hojalata que modificada y decorada a voluntad sirve para situar el foco luminoso y el ventilador la cual hemos de colocar de manera que una ventanilla conduzca la luz hacia la lente “A”.
Con columnas metálicas esta sujeto el conjunto a una caja de madera.

PROYECCIÓN
 MICROSCOPIO PROYECTOR