MOTORES ELECTRICOS

Podemos considerar los experimentos de Faraday en 1821 con conductores e imanes flotando en mercurio como el primer esbozo de un MOTOR ELÉCTRICO y aun, más allá, hasta los experimentos de Oersted y de Schweigger pueden disputar tal honor.
Una de las principales consecuencias del avance en el conocimiento de la electricidad fue el empleo de su energía por medio de los motores eléctricos que modificaron la cultura humana, con la sustitución de antiguos métodos de producción, dando lugar a lo que se llamo revolución industrial.

REVERSIBILIDAD DE MOTORES Y GENERADORES ELÉCTRICOS

La peculiaridad de que el generador eléctrico rotativo, al que se hace girar su rotor para producir electricidad, que sirve para hacer girar el rotor de un motor y que en esencia motor y generador son exactamente iguales. Puede hacernos pensar que enchufando la energía producida por el generador a un motor, haríamos funcionar el dicho generador y tendríamos el movimiento continuo. EN REALIDAD LOS GENERADORES ELÉCTRICOS SON REVERSIBLES Y CONSTRUIDOS ADECUADAMENTE, TANTO SON MOTORES COMO GENERADORES.
Por supuesto que el movimiento continuo, no lo obtendríamos, hay pérdidas, producidas principalmente por la resistencia de los conductores. Por ello una de las cosas que se ha buscado y se sigue buscando, es el conductor ideal o superconductor, que no ofrezca resistencia al paso de la corriente y no es una tontería ya que a temperaturas muy bajas se consigue reducir la resistencia de los conductores.
De todas las maneras la electricidad de retorno no se pierde se vuelve a inyectar a la red.
  anterior  
siguiente