DOCUMENTOS ANTIGUOS

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Y DOCUMENTOS INTERESANTES DE OTROS TEMAS

     
En este apartado introduciré documentos y pasajes que pueden ser de interés general, relacionados con la cultura occidental, que ha influenciado con su pensamiento, sus guerras, dinastías, revoluciones, religión, ciencia industria y técnica en lo que hoy es la tendencia mundial, con una esperanza social difícil de alcanzar.
No cabe duda que uno de los parámetros que ha marcado de manera primordial la evolución de la humanidad ha sido la religión. Siendo para Europa el cristianismo quien ostenta este vinculo. El primer artículo corresponde a DOCUMENTOS de la INQUISICIÓN ESPAÑOLA con los EDICTOS o COMPILACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DEL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN de FERNANDO VALDÉS SALAS, INQUISIDOR GENERAL,
que consta de 81 estatutos. Con párrafos como: "Pero en tal caso deben mucho mirar los Inquisidores su conversión, para que á lo ménos muera con conocimiento de Dios", (cap. 43). Y este otro en que se recomienda a los Inquisidores que publiquen los nombres de los herejes, para que no se olviden nunca, (esta barbaridad hoy día tiene el efecto contrario)(cap. 81):
"E siempre se encarga á los Inquisidores que los pongan y renueven señaladamente en los partidos que visitaren; porque siempre haya memoria de la infamia de los herejes, y de su descendencia, en los quales se ha de poner el tiempo de su condenacion, y si fué de Judíos, ó Moros su delito, ú de las nuevas heregías de Martin Lutero, y sus sequaces."
Continúa el siguiente documento, con temas de la INQUISICÓN, como el proceso de BARTOLOMÉ de CARRANZA, protagonizado por el mismo Valdés y episodios de la vida de FELIPE II asistiendo a un Auto de Fe en Valladolid, donde se quemaron a personas, como: CARLOS de SESO y DOMINGO de ROJAS.
 

José Martín Roldán

josemartin_roldan@hotmail.com