NOMBRE DE MÓSTOLES

ORIGEN DE MÓSTOLES

NUEVAS PISTAS

PRUEBAS DE LA PERSISTENCIA DE LA DOBLE ELE EN MÓSTOLES
 
Se me ocurrió que al igual que Medellín pasó por Metellin conservando la doble ele proveniente de Metello del cual tomó el nombre. Móstoles también podía haber tenido la doble ele si ciertamente derivase de Metello. Cual seria mi sorpresa al encontrar que en los siglos XVIII y XIX Móstoles era conocida por su estación de postas como Mostolles, según se encuentra en numerosos archivos. Cuyos enlaces os muestro más abajo.
Esto por lo menos refuta la peregrina ocurrencia de relacionar a Móstoles con mosto y óleo ya que óleo no tiene doble ele.

Friedrich Heinrich Maximilian Kersten - 1788:

"Quadrarruthen, in gutem Boden 25 Pfahlhausen, s 7 Schock Pfähle den Hausen gerechnet; a«f mitteln Boden 20, und auf schlechtem, nur 15 Pfahlhausen. Auf S dergleichen Pfahlhausen rechnet man t Faß Most ; (olles die« fts ist im Mittel" (fragmento)
ALGUNOS EJEMPLOS MÁS:

Livre de Poste ou Etat general des Postes aux chevaux du ...(libro de postas del estado general de Mensajes a caballo del reino de Francia): "Montramido , 2 2 2 . lllontrcal de Arriza, 235, 236: lll'onzelfeld, 233. ~ ' lilorava-Keupri, 219. JL'ordyc/c, 207 , Morges, 208. Mostolles, 231. lllotling, 216." (fragmento de"a")

Como sería muy largo seguir con los ejemplos, en el próximo enlace se encuentran numerosos sitios referentes a postas con el lugar de Mostolles

MÁS SOBRE MOSTOLLES pincha en este anterior enlace para ver sobre el puesto de postas, estacón o lugar de avituallamiento de los correos en Móstoles, por ello entendemos que hubo un punto de postas en Móstolles y que Móstoles fue Móstolles.

 
A continuación seguiremos con la anterior investigación del origen de Móstoles

Siguiendo la pista a la cabeza romana de la Pietat - Algunas conclusiones

LA MARIBLANCA

Siempre se ha especulado intentando encontrar el origen de la palabra "Móstoles", que da nombre a ésta Villa de Madrid.

En el nuevo Museo de la ciudad, una versión popular y sin fundamento, que cifra su origen, en mosto y óleo, ha llegado, a ponerse en una pared, colgada en un cuadro.

De la ocupación romana de Móstoles y sus alrededores no queda duda, por la citada cabeza y la lapida encontrada por José Martín Roldán en las proximidades de la colonia Guadarrama y cerca del Triangulo Trinitario de Móstoles. Pincha abajo:
INSCRIPCIÓN DE MÓSTOLES


NUEVA DEDUCCIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA MÓSTOLES

Si la cabeza romana hallada en Móstoles y desaparecida, pero de la cual tenemos una fotografía, fuese una "piedad romana". Podría conducirnos directamente al origen de la palabra Móstoles, por caminos muy sencillos.

Surgió esta nueva teoría al encontrarme con un general romano que dio nombre a la ciudad de Medellin que emitió moneda con la imagen de una diosa romana, Pietat.

Sobre el año 80 a. de C. Quinto Cecilio Metello Pío general y gobernador romano estuvo en España mejorando la vía de la Plata. Fundo Metellinun (Medellín) en el año 79.

En el 77 a. C. Metelo realizó una emisión de denarios con su nombre y la inscripción Q(uintus) C(æcilius) M(etellus) P(ius) I(mperator) abreviado IMPER, con la cabeza de una Pietat (piedad) en el anverso, por su cognomen de “pío”. En el reverso tiene un elefante.

http://www.medellin.es/+medellin/pquintocecilio.htm

Había que encontrar los nexos de unión entre Metellus y Móstoles. La cosa no fue fácíl, ya que en la época en que me llegó esta idea no encontré más que un nombre de Mostellum y otro de Mostellus en todo Internet. Hoy día son numerosos los que han subido estos nombres.
La evolución logica sería: Metellus-Mestellus-Mostellum-Mostellus-Mostoles
DENARIO DE METELO

Si tenemos en cuenta que todas estas palabras se encuentran abundantemente como cualquiera puede comprobar en Internet, podemos deducir que la evolución de Metellus a Móstoles existió dejando pruebas de sus diferentes etapas evolutivas

Solo faltaba que Mostellus cambiara la LL por L y tambíen aparece, en muchos lugares, así en un libro inglés del tiempo del rey Ricardo Tancredus, donde se halla un personaje llamado Mostelus Manuel y en muchos más lugares lo encontramos.
Por si fuera poco Mestelles también abunda. Es difícil creer que los antiguos dijeran, como tengo pan y vino me llamo Marcelino. Indudablemente la evolución de Móstoles es más antigua que los nombres relacionados que he hallado, pero, tambien han llegado desde la antigüedad a nosotros, por suerte.

Todo esto junto a la posibilidad de que la cabeza romana encontrada en Móstoles y nominada como “Mariblanca”, fuese la representación de una "pidedad romana". Además de que el nombre de Salamon de Mostoles se encuentra en un judío del año 1388, según puede verse en: historia_mostoles/mosteles_nombre.htm.
Podemos concluir que la palabra "Móstoles" deriva de “Quinto Cecilio Metello Pío” general romano. Aunque Móstoles ha sido ocupada desde la prehistoria, se puede considerar su historia de origen romano.
José Martín Roldán